4 abr 2011

Microalgas para el progreso


La producción energética se está convirtiendo en uno de los problemas más notables en la actual sociedad. Hasta ahora, los métodos de explotación de combustibles fósiles y otras materias primas no renovables, para la obtención de energía, dejan al descubierto problemas como son el deterioro ambiental, la falta de autonomía y la escasez de las materias primas a explotar. Estos factores están teniendo efectos negativos en la economía de los países que, hasta el momento, han decidido apostar por formas de obtención de energía que están quedando obsoletas. España, por ejemplo, importa el 75% de los recursos energéticos que consume. Dentro de este porcentaje se encuentran los 600 millones de barriles de petróleo que el país importa cada año. Debido a la situación que están viviendo  algunos de los principales países exportadores de “oro negro” la economía de los países importadores se ve afectada de forma directa. Para España el incremento de 10 euros en el precio del barril supone un gasto adicional a final de año de 6.000 millones de euros.

La necesidad de una apuesta por la eficiencia energética y la producción sostenible se esta haciendo notar, esto nos lleva a encaminar nuestros esfuerzos a la implantación definitiva de las energías renovables.

Es aquí donde queremos presentar a nuestros lectores las microalgas, organismos unicelulares que fueron los primeros organismos del planeta en realizar la fotosíntesis. Aprovechan la energía del sol para producir biomasa, son la base de las cadenas tróficas que viven en los océanos y absorben buena parte del CO2 de la atmósfera, que transforman en oxigeno. Las microalgas crecen de manera espontanea en ambientes acuáticos y húmedos. Sin embargo pese a su abundancia en la naturaleza, para su utilización como materia prima en masa se lleva a cabo su cultivo controlado en plantas en tierra firme. Este hecho se debe a que por un lado se asegura la obtención de la variedad de microalga adecuada en función de la utilidad que se quiera obtener de ella.

Posibles aplicaciones de las microalgas:

Biocombustible. Las microalgas son consideradas un biocombustible de segunda generación, ya que no sustituyen a cultivos dedicados a la alimentación humana. El volumen de aceite que pueden producir es muy superior al de otras plantas, como la soja o la palma. Un factor muy importante es el tiempo de cultivo, ya que un cultivo de estas algas puede estar activo en pocos días, frente a los varios meses de otro cultivo convencional.

Sumidero de gases de efecto invernadero (GEI). Gracias a su capacidad de absorber CO2 y otros GEI, como los óxidos nitrogenados, las micoralgas contribuyen a mitigar el cambio climático.

Alimentación. Estas pueden ser utilizadas para la producción de alimentos saludables, que evitaran desequilibrios en la dieta de ácidos grasos y con  propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Piensos ecológicos. Pueden ser la base de producción de pienso para granjas de animales y de acuicultura.

Tratamiento de aguas. Estos organismos pueden utilizar los desechos presentes en las ultimas fases de tratamiento de aguas en depuradoras como nutrientes. De esta forma se evita la utilización de productos químicos.


Pero la aplicación de las microalgas se le presentan algunos inconvenientes. Entre estos están la falta de inversión para la investigación, ya que se conocen 300.000 especies de algas, pero solo han sido estudiadas unas decenas. Otra de las principales dificultades es la de lograr una producción a gran escala: para crear microalgas a un precio competitivo, los fotobiorreactores deberán optimizar factores como la iluminación, el suministro continuo de nutrientes y CO2, o el mantenimiento de una temperatura y unas características físico-químicas del cultivo adecuadas.

Desde ADSOS tenemos la esperanza de que estos inconvenientes van a desaparecer en poco tiempo, ya que empresas del sector energético y alimentario ya han empezado ha hacer inversiones para poder aplicar las ventajas de estos organismos a sus procesos. Esperamos que los gobiernos hagan lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario