15 mar 2011

Energía Nuclear: ¿Sí o No?


En estos días, con el seísmo ocurrido en Japón y sus consecuencias en las centrales nucleares de dicho país, se ha abierto de nuevo el debate que hay al rededor de la energía nuclear. Y  ADSOS quiere sumarse a este debate. 

La producción de energía eléctrica mediante una reacción nuclear es un sistema complejo por el que muchos gobiernos apuestan,  con la finalidad de obtener una serie de beneficios y autonomía para sus países, pero ¿hasta que punto es rentable? 
Este escrito lo queremos dedicar a la enumeración de los pros y contras que presenta la generación de esta energía, con la finalidad de que nuestros lectores puedan conocer un poco más sobre el tema y opinar sobre las ventajas e inconvenientes de la explotación de centrales nucleares.

Puntos a favor de la utilización de energía nuclear para generar electricidad:

  • La instalación de centrales nucleares ofrece una autonomía energética para los países que la emplean.  Con la crisis energética el precio de las materias primas se ha incrementado notablemente, y los gobiernos quieren tener la mínima dependencia posible de países exportadores de combustibles fósiles.
  • La materia prima de utilizada por la energía nuclear es el Uranio. Así, esta reduce la utilización de combustibles fósiles.
  • El proceso de producción de electricidad, mediante energía nuclear, es un sistema limpio. Limpio, porque no emite dióxidos de azufre ni nitrogenados, y evita la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
  • El coste de la generación de energía nuclear es el más bajo después del de energía hidráulica.
  • La posibilidad de que una central nuclear sufra un accidente es mínimo. El Foro de la Industria Nuclear Española asegura que el riesgo en una central es muy bajo porque la probabilidad de producirse un accidente es muy pequeña, según el informe Rasmussen.


Puntos en contra de la utilización de energía nuclear para generar electricidad:

  • El riesgo que presenta una central nuclear. Por muy pequeña que sea la posibilidad de accidente esta existe, como ha quedado demostrado.  Un accidente de dichas características tiene un efecto devastador sobre la salud y el medio natural.
  • En la cadena de procesado de materiales radioactivos existen fugas y contaminación.
  • Esta energía deja de ser económica si se tienen en cuenta los gastos en la creación de la central, la gestión de los residuos, el tratamiento de la contaminación, el coste del combustible nuclear, por no mencionar el coste de un accidente nuclear.
  • El Uranio no es una materia prima renovable.
  • La apuesta por una eficiencia energética y las energías renovables  pueden ser un vector de cambio para el proceso de producción energética, más limpio, más independiente, menos costoso y de mayor eficiencia.
  • Es una energía mal aprovechada: al necesitar grandes redes de transporte, se pierde entre el 10-20% de la electricidad producida.
  • Se desconoce como gestionar los residuos radioactivos. Estos van siendo almacenados.
  • Al coste de estas instalaciones se le suma un coste de seguridad al que los estados tienen que hacer frente, debido a que estas instalaciones se han convertido en objetivo de ataques terroristas.



En ADSOS queremos dar nuestra opinión: ¿Como se puede apostar por una energía con tan elevado riesgo y que no se conoce que hacer con sus desechos? Parece que la energía nuclear se ha convertido en una solución rápida: “sigamos adelante y ya veremos que pasa” En el caso de no existir alternativas, que remedio! Pero la alternativa existe: las energías renovables y la eficiencia energética. 

5 comentarios:

  1. CONOCE TU TRISTE ENTORNO (capitulo 4 LA CONTAMINACION)







    Hola que tal amigos como estáis espero que todo bien, en el tema de hoy de conoce tu triste entorno voy a hablar de un tan preocupante como es el tema de la contaminación que aunque ya este totalmente descontrolado quien sabe si este capitulo conciencie a alguien como puedo ser yo mismo desde mi posición al escribirlo, o de tu posición al leerlo, ya te digo que creo que tenemos muy poco por hacer o quizás mucho quien sabe.
    Dentro de los desastres naturales que se ven a diario que ya se ha convertido en una autentica lotería y de cada vez serán mas frecuentes existe una mano que tiene bastante culpa de todo lo que acontece a diario cada desastre que es la humanidad y sus puntos de vista en afrontar los problemas anunciados y previsibles ,al igual que hay gobiernos que hacen todo lo posible por evitar que sucedan estos desastres hay otros que no ,en conoce tu triste entorno no se van a decir nombres por que tendría que escribir mucho para mencionarlos a todos, como es el caso de grandes potencias que han sido cuestionadas por cumbres donde se busca una solución a por ejemplo el cambio climático y a todas sus consecuencias ya volviéndose de cada día mas desolador perdiendo oportunidades únicas de llegar a acuerdos en cosas tan importantes como sus emisiones de polución a la atmósfera, con sus graves consecuencias.
    Luego esta el día a día en cada ciudad de este condenado planeta con las emisiones que provocan cada uno, hace ya mucho tiempo que se han inventado otras maneras de crear energía mucha mas saludable para el medioambiente y sin embargo siguen existiendo centrales nucleares con el peligro que conllevan a la sociedad y a todo su entorno .
    Con el tema del petróleo y su inmenso negocio millonario y sobre todo muchas empresas que explotan este negocio de impresionantes ingresos a diario el peor beneficiado es como siempre el ciudadano de a pie al cual se le somete a grandes subidas de los precios cada día ,se han inventado muchos medios de trasporte no contaminantes pero aun no se ve su verdadera comercialización ahí esta el ejemplo en muchas ciudades que han puesto todo su trasporte publico con una tasa de emisiones nula, y facilitan carriles a otros medios como por ejemplo bicicletas volviendo las ciudades que ya cuentan con estos carriles mas limpias y saludables para la salud de sus ciudadanos,
    En el tema de la contaminación y el mar ya es mas difícil su control por la cantidad de desastres acontecidos y los que no son controlables como vertidos a diario sin contar los accidentes ecológicos que pasan cada momento sin contar la cantidad de empresas que lo utilizan como desembocadura ya sea a través de los ríos, torrentes ,o incluso en el propio mar con sus nefastas consecuencias.
    Yo creo que se podría escribir mucho mas sobre el tema pero bueno yo creo que ya es suficiente, luego esta la reacción de cada uno en afrontar el problema, para el mismo y para todo su triste entorno.



    Atentamente




    David García Morey

    ResponderEliminar
  2. Sembla que no ens recordem de desastres com els de Chernobyl o Hiroshima... Ara la Natura s'encarrega de fer-ho amb el cas de Fukushima i les altres centrals del Japó. L'energia nuclear és extremadament perillosa i no som capaços de controlar-la a ella ni als seus residus. Que aquesta vegada sigui la definitiva per fer entendre que no s'ha de "jugar amb l'energia nuclear...

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando un tema que saca David, me ha hecho mucha "gracia" escuchar hoy en las noticias que los japoneses esperan que el viento vaya hacia el este para desviar la radiactividad hacia el mar.... ¿Ésa es una solución al problema? ¿Acaso en el mar desaparece? ¿No afecta al ecosistema, a los peces que se comen...? En fin, hoy estoy muy indignada con este tema, perdonad.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, el mantenimiento en activo de las centrales nucleares no es más que un proceso de presión de unos pocos lobbies que están manteniendo su propia gallina de los huevos de oro a cambio de justificarse de los pocos costes, los residuos y porque no, lo "ecológica" y lo autónomo que es esta genial energía.

    YO DIGO: Y UNA MIERDA!!!

    Los puntos favorables de esta energía son del todo criticables:
    1. La instalación de centrales nucleares ofrece una autonomía energética para los países que la emplean.
    MENTIRA.

    ¿Cuántos de estos paises que la utilizan tienen las suficientes reservas mineras dentro de su territorio para poder mantener sus instalaciones? Lo único que permite es que a cambio de poco combustible tengas gran cantidad de energía. A cambio recibes unos residuos que no son nada fáciles de esconder bajo la alfombra.

    2-3. La materia prima de utilizada por la energía nuclear es el Uranio.
    El proceso de producción de electricidad, mediante energía nuclear, es un sistema limpio.
    No CO2, ni óxidos de nitrógeno,ni de azufre...
    TAMBIÉN MENTIRA

    El uranio no es un elemento que se encuentre como yacimiento puro. Al contrario es un elemento que se encuentra en concentraciones muy pequeñas lo cual hace necesario el movimiento de mucho material para la generación de muy poco combustible. Además de esto, los pasos para enriquecer el uráneo también necesitan la inyección de energía extra.
    Esto significa unas emisiones CO2, N y S de manera indirecta que, según mi opinión, los pro-nucleares intentan disfrazar para que no parezca una emisión propia.

    4. El coste de la generación de energía nuclear es el más bajo después del de energía hidráulica.
    No tengo datos, pero tengo entendido que el I+D que se dedica a la nuclear supera con creces a la inversión que se hace en las energías renovables. Esto hace que el desarrollo del resto de energías verdes se frene de una manera sustancial a cambio de otra energía no renovable.

    5. La posibilidad de que una central nuclear sufra un accidente es mínimo
    MENTIRA
    Para que la posibilidad de que un accidente sea mínimo se tendría que considerar que la vida del uranio es de unos 24000 años, el del plutonio unos 6000 años... Esto significa que los receptorios de residuos deberían de aguantar unos cuantos miles de años lo cual no creo que nos lo garantice ningún ingeniero...

    Vaya que parches, mentiras y unos publicistas muy eficientes.

    Por supuesto para poder justificar todas mis afirmaciones harían falta poder justificarlo con bibliografía y datos. Imagino que los colectivos anti-nucleares no tendrán ningún problema en aportar estos datos.

    Me parece una idea genial esto de poder comentar este tipo de energía con vosotros y haber si "nuestros políticos" toman nota y se sientan de una vez a buscar soluciones y no ha discutir...pero bueno eso da para otro blog...

    Felicidades por vuestro trabajo de nuevo!!!

    Felipe Caballero Biosca

    ResponderEliminar
  5. Simplemente genial felipe!

    ResponderEliminar